Vías Pecuarias y Caminos Públicos.
Trashumancia.
Creo este blog para dar a conocer, preservar y defender las Vías Pecuarias y Caminos Públicos que recorren la Península Ibérica, porque considero que son parte de nuestra historia y cultura y porque son verdaderos "corredores" de naturaleza y vida.
Cartel de la Junta de Extremadura anunciando la "Cañada Real Leonesa Occidental".
Las "Vías Pecuarias" han sido tradicionalmente las rutas usadas por la ganadería trashumante, con el fin de buscar y aprovechar los mejores pastos, según las estaciones. De esta forma, se han creado unas especies de "corredores" que, aún con el paso del tiempo, hoy día perviven, aunque en no pocos casos, -todo hay que decirlo- estas vías pecuarias han sufrido una merma considerable, fruto de la desidia de las distintas Administraciones Públicas y de la "avidez" de agricultores.
Cartel anunciador de la "Cañada Real Leonesa".
Desde hace algunos años hay como un "resurgir" de la "trashumancia" por los grandes beneficios que aporta. Lo vieron muy bien ciertas personas como nuestro querido Jesús Garzón (que ya no está con nosotros). Con estas líneas quiero dedicarle mi pequeño homenaje a esa gran persona que impulsó de una manera especial la trashumancia.
Hito de amojonamiento y señalización de la "vía pecuaria", en este caso, de la Red Nacional de Vías Pecuarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario